Por Xavier Torres
@xaviertorresc

El Plan Digital

Un reto difícil de asimilar

A todos nosotros, con seguridad, nos han recomendado que debemos estar atentos a las señales del  mercado, los cambios del consumidor, las tendencias.

xtorres2

En Julio de este año, dos gigantes de la publicidad Omnicom y Publicis anunciaron su fusión.  Las dos empresas representan USD $23 mil millones en ventas; fusión de operaciones en todo el mundo; y sin embargo, lo más sorprendente de este anuncio es que también es una acción de supervivencia para competir contra gigantes digitales como Google que en el 2012 solo en publicidad vendió ¡USD $43,6 mil millones!

En el mercado de Estados Unidos Google por sí solo vende más que todos los diarios y revistas juntas y el mercado digital en el 2012 ya es más grande que la televisión.

¿Y dónde estamos en digital en Ecuador?

Afortunadamente ya hemos dejado la discusión de si debemos o no estar en digital.  Pasamos de ser escépticos digitales a vivir la fiebre del Like y del Follower.  Todos queremos estar en redes sociales y prácticamente toda marca o empresa sin importar su industria está explorando el terreno.

Los combos están a la orden del día y la cajita feliz de redes sociales son de lo más variadas.  Community Managament, Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube, todos los canales digitales y un poquito de pauta.  Eso sí, a un módico precio.

Las agencias “Tradicionales” defienden la inversión del ATL y en algunos casos la oferta digital es un argumento para estar con ellos.  Porque están innovando aunque realmente están defendiendo un territorio.

Las jefaturas de marketing  buscan un milagro en el Community Manager que por sí solo debe cargar con toda la responsabilidad de la imagen, creatividad, estrategia, satisfacción del cliente y ventas.

Somos testigos del futuro y sin embargo nos dejamos llevar y no asimilamos los cambios que debemos generar.

Con más del 60% de los ecuatorianos utilizando Internet y más de 7 millones de usuarios en Redes Sociales los medios digitales merecen más que simplemente el cumplir con estar en forma superficial.

Hacerlo bien requiere en primer lugar un compromiso de la propia empresa.  Debe entender qué ha pasado con su consumidor, entender cómo debemos construir las marcas ya no solamente con medios tradicionales si no integrándolo de verdad con los nuevos medios.

Las agencias debemos dejar de un costado la discusión entre lo nuevo y lo viejo porque hoy hay un solo entorno y el consumidor es el único que realmente debe mandar.

¿Por qué es tan complejo el cambio?

Cambiar nos cuesta a todos.  Generar nuevas habilidades, arriesgar a hacer algo distinto e innovar siempre será más complejo que seguir haciendo lo mismo.

Digital puede representar grandes dolores de cabeza tanto al interior de las agencias como también al interior de las empresas.  Hay que probar cosas nuevas, crear un equipo, invertir en conocimiento, integrar estructuras.  Hacerlo bien requiere de un esfuerzo bastante elevado cuando los ingresos actuales pueden, para muchos, no justificarlo.

Aplausos merecen las marcas, sus equipos y agencias que desarrollan experiencias de calidad y que están integrando digital en la esencia de su estrategia.

En épocas de planificación del 2014 nos viene bien reflexionar sobre lo que realmente queremos obtener como resultados, el compromiso económico  que vamos a asignar y las características que el equipo debe cumplir para llevarlo a cabo.