Por Mayra Bayas
@maybayas

Facebook 2015

Nota

El video de la red social que resume el año

artiface

2015 ha sido un año complejo. Porque aunque han sucedido muchas cosas buenas que han marcado un paso adelante en la evolución del mundo –como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos-, también ha habido momentos muy dolorosos que han azotado a gran parte de la población y que preferiríamos borrar.

Para Facebook, una red social que gira en torno al “me gusta”, no debe ser fácil hacer balance de un año que ha estado dividido entre momentos emblemáticos de amor y aceptación que a todo el mundo le gustan, y otros de odio y violencia que solo generan rechazo. Pero lo cierto es que lo ha hecho de forma magistral con un vídeo creado por la agencia y productora Whirled.

El terremoto de Nepal, el ataque de Charlie Hebdo, la crisis de los refugiados, los conflictos raciales de Estados Unidos… Todos estos momentos aparecen representados con un enfoque sombrío. Pero en la parte para celebrar, además de la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo, también se incluyendo los reivindicativos discursos de Caitlyn Jenner –uno de los personajes del año- o de Viola Davis en los Premios Emmys.

Tampoco faltan las referencias al mundo de la cultura pop con escenas de varias películas o series y programas de televisión que han tenido un gran protagonismo durante el año, al plano científico de la mano de Pluto y Marte o al ámbito político, con imágenes de los debates presidenciales de Estados Unidos.

En el vídeo Whirled incluye marcos de Facebook durante gran parte del vídeo, para que no nos olvidemos de que todo lo que ocurre en el mundo lo podemos vivir a través de la red social.

Al final, el vídeo se oscurece de nuevo, con las escenas de los recientes ataques de París y tras estas, finaliza con un optimista mensaje que anima a la unión del mundo para luchar contra las injusticias: “Pongámonos de pie juntos en el 2016″