Por Lis Robles
@lis_robles

Gustavo Martín

Entrevista

Expositor argentino hablará sobre creatividad con su charla “La cocina de las ideas” en MKT NIGHT .

gustavomarin

El primer contacto real de Gustavo Martín con el marketing fue cuando comenzó a trabajar en una agencia de publicidad en México. Ya trabajando allí, descubrió ese nuevo mundo y se propuso investigar para tratar de comprenderlo con el fin de conectar y vincular de mejor manera –o para obtener mejores resultados– el diseño y el marketing.

Este diseñador graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Hoy dirige Plums, un estudio de diseño de marca y branding creado en 2006. Markka® conversó con Martín para conocer más sobre su experiencia y su participación en MKT NIGHT. “Me entusiasma impulsar y desarrollar la creatividad. Fomentar la actitud creativa como diferenciador, para generar más y mejores ideas con el fin de aplicarlas en un entorno de innovación. Coordino charlas y conferencias, talleres y workshops. Estoy convencido que somos protagonistas de nuestra propia historia, vivirla creativamente es nuestro mayor desafío. Como resultado del amor por México nació el proyecto “El Centro”: observaciones, diseño y tipografía, fotografías y vivencias han quedado plasmadas en un libro sobre el tema editado en noviembre del año pasado. Este trabajo continúa en actividad con colaboradores con la misma pasión y amor por el Centro Histórico. En eso estoy, en beta permanente, como dicen”.

¿Cómo llegaste a #MarketerosNocturnos?

Participo en las sesiones de Marketeros Nocturnos desde la primera hora. Soy de la primera generación. Creo que llegué mediante un tuit de Octavio Regalado, si mal no recuerdo, cuando aún su nombre no estaba del todo definido. Me vinculé desde un principio y experimenté la gratitud, buena onda y aprendizaje que todos hacen mención de la comunidad. A pesar de la diferencia horaria, -en diciembre y enero la sesión comienza a la 1 AM de Argentina-, trato de estar y participar o, simplemente leer y aprender, cuando no tengo incumbencia sobre un tema.

¿Que nos puedes contar de tu experiencia en el Congreso de #MarketerosNocturnos México 2013?

Fue maravillosa desde el minuto cero. Desvirtualizar y saludarnos en persona, conversar con individuos que nunca había visto, pero con los cuales había –y hay– un vínculo, un diálogo. Una sensación extraña, pero súper reconfortante. En lo relacionado con mi conferencia, creo que el ‘feedback’ fue bueno. Los nervios habituales frente al desafío desaparecieron rápido gracias al apoyo de los marketeros. Aprendí mucho y crecí profesionalmente durante los dos días que duró el congreso. Hablamos de creatividad y enfatizamos la idea de que es una actitud que se puede desarrollar y potenciar. Creo haber aportado valor y curiosidad para ir más allá. Y sobre todo, que es posible, que no se trata de una cualidad vinculada a personas “distintas”. El viaje y la experiencia en un país que amo fue una gran decisión. Estoy muy agradecido con todos los Marketeros Nocturnos por la oportunidad que me brindaron.

¿Qué nos tienes preparado para MKT NIGHT?

Mi reto es impulsar la creatividad en cada uno de los participantes del congreso. Poner en primer plano la actitud creativa para afrontar la vida de una manera distinta. Estoy preparando una ponencia dinámica, en un lenguaje sencillo para ofrecer recetas y tips para conseguir ideas y conversar, también, sobre cómo expresar esas ideas. Vamos a divertirnos.

¿Por qué consideras fundamental que las empresas empleen el ‘Design Thinking’?

El “design thinking” es un proceso colaborativo, interdisciplinario, exploratorio y dinámico, que se divide en tres etapas: inspiración, ideación e implementación. Es un procedimiento no secuencial ni rígido, donde podemos movernos entre una etapa y la otra para abordar la resolución de desafíos de manera creativa. Es una práctica frecuente en el mundo del diseño y la ingeniería, y aplicable al ciento por cien a la educación, el ‘management’ y la estrategia empresarial. Vivimos en un mundo cambiante, adoptar el “design thinking” como actitud proporcionará a los individuos y empresas una mirada holística frente a cada nuevo escenario hambriento de innovación. Es un cambio cultural, como bien lo define Roger Martin, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Toronto: “el design thinking es una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño”. Además es una posibilidad concreta para pensar de manera diferente, centrado en la persona. La puesta en marcha de este proceso mejorará notablemente las condiciones para superar los problemas, creará nuevos caminos para la resolución de los desafíos y llevará a la innovación a un nivel más alto.

¿Por qué hay personas más creativas que otras?

Creo que lo puedo haber es personas con un mayor entrenamiento que otras. La creatividad se ejercita como se puede ejercitar otro músculo. Una idea necesita tiempo para que se trabaje, no aparece de la nada. Es una cuestión de actitud.

¿Qué consejos les puedes dar a los que quieren despertar su chispa creativa?

Que no teman al error, a equivocarse. Que se dejen llevar por el placer del descubrimiento y del asombro. Que hagan lo que les gusta, que persigan sus pasiones y que no hay excusas para despertar la actitud creativa, las herramientas para hacerlo están al alcance de todos.®