Por Mayra Bayas
@maybayas

La más premiada de la red

Geometry Global Colombia

Juan José Posada, Director Creativo Ejecutivo de Geometry Global Latinoamérica.

creativos color

De izquierda a derecha: Iván Mejía, Edwin Pineida, Juan José Posada y Julián Henao de Geometry Global Colombia.

 

En tan solo 6 meses de creación Geometry Global Colombia se convirtió en la agencia más premiada de la red en Cannes 2014. Además, se ha ubicado en el Top 5 de las agencias más importantes en Colombia. Juan José Posada, VP Creativo de Geometry Global Colombia y Director Creativo Ejecutivo para Latinoamérica, considera que la fusión entre G2 y OgilvyAction ha sido importante para el presente de la agencia.

Por otro lado, afirma que aunque su fuerte es el BTL tienen los departamentos tradicionales de cualquier agencia. También comenta que en un mundo como el de las activaciones, el principal diferenciador es la idea.

Este año asumiste el reto de dirigir Geometry Global en Colombia, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Geometry Global acá en Colombia inició en este año dando muy buenos resultados. En este momento está muy bien posicionada, a los 6 meses de creada logró darle 3 Leones de Cannes al país y ahora tenemos 5 finalistas en Clio Awards. Es una agencia que comenzó muy bien, con muchas ganas y está siendo querida por los clientes, por la gente y los competidores.

¿A qué se debe el éxito de la agencia en tan poco tiempo de estructurada?
Yo diría  que son varios factores: el grupo humano que venía tanto de G2 como de Ogilvy, gente brillante en términos de negocio, estrategia y producción. Entonces, esa fusión fue como bomba, súper positiva. También hay que tener en cuenta que nosotros al ser una agencia de activaciones, podemos trabajar con las agencias que se denominan ATL como Ogilvy , Grey, JWT o Y&R, lo cual le da a los proyectos un valor agregado importantísimo.

Considerando que estuviste mucho tiempo como DGC en Ogilvy, ¿cuál ha sido tu aporte creativo a Geometry Global que es una agencia de activaciones?

Desde luego que la idea siempre va a ser la idea y se va a imponer a pesar de que cruce disciplinas, si uno es creativo va a encontrar la manera de ajustarse al formato. Entonces, el aporte que yo le he dado a la agencia, y no me gusta pensar que solo soy yo sino el equipo, ha sido relevante porque hemos encontrado un medio que está en desarrollo. Nuestros clientes como primer componente de la ecuación, ya que están muy dispuestos a apostarle a las activaciones, de hecho están dirigiendo sus presupuestos cada vez más hacia estas y van dejando un poco de lado TV. En segundo lugar la apuesta que hace Xavier Serrano como Director, Camilo Afanador como VP de producción, Cristina Manosalva en Cuentas, Martín Jaramillo en Planeación Estratégica y el apoyo de todos sus equipos, somos 170 profesionales en total de los cuales soy uno más; con esos factores sumados a una creatividad muy exigida, se formó una tormenta perfecta que nos ha llevado a donde estamos hoy.

¿Cuál ha sido el proyecto más importante que han realizado hasta ahora?

Manejamos aproximadamente 1,200 proyectos al año, de todos los tamaños, intentaré mencionar unos pocos: La visita de la Copa Mundo a Colombia que hicimos para Coca-Cola, en la cual a nivel de producción batimos un récord de asistencia ya que logramos tener 51.000 personas en un estadio en 2 días. Dicho por la FIFA, fue uno de los eventos más exitosos que han hecho con el ‘Trophy Tour’ en la historia, Los lanzamientos que hemos hecho para Samsung, la Convención para Claro, son eventos de una magnitud y exigencia muy altos, a nivel de reconocimientos debo mencionar también a “Terriblemente delicioso” para el Ministerio de Ambiente, pues es muy relevante que como agencia joven tengamos una pieza inmensamente fuerte y que va a seguir ganando premios. Entonces, digamos que cada vez nos estamos preparando para proyectos más grandes, más robustos, para mejores ideas y vamos en esa búsqueda de la excelencia.

¿Están trabajando para proyectos globales?

Sí, te puedo contar algunos. Este año, tuve la oportunidad de participar en un ‘pitch’ global de ‘shopper marketing’ para Coca-Cola que va a salir el año entrante; en el cual trabajamos las agencias de Rio de Janeiro, Sao Paulo, México, Buenos Aires y Bogotá. También estamos haciendo activaciones de Marca País en Times Square, Canadá, Atlanta, Praga y se vienen muchos proyectos muy grandes. Entonces, Colombia está siendo un ‘hub’ de ideas y de producción para todo el mundo, cada vez nos contratan más porque estamos en un momento muy importante.

¿Cómo analizas el BTL en la región?

El BTL cada vez cobra más importancia, digamos que las fronteras entre ATL, BTL y digital se están desdibujando por completo. Hoy en día ni siquiera nos llamamos una agencia de BTL, sino de activaciones, porque lo que hacemos es activar la marca en diferentes puntos de contacto. Hacemos mucho digital, incluso hacemos algo de televisión, quizás  no tanto como una agencia ATL. Lo que hizo Geometry  Global fue apostarle a las ideas y a la producción. ¿Por qué apostó tanto a las ideas? porque cuando hay mucha competencia en producción y cuando necesitas hacer un evento para 10 o 10.000 personas hay varias compañías que están en capacidad de hacerlo, pero nosotros queremos ser la compañía que hace la diferencia en ese evento y no hay otro factor diferencial que no sean las ideas.

Estamos apostando a eso y los clientes así lo han visto, al punto que Geometry Global en este momento puede estar en el Top 5 de las agencias más grandes de Colombia, porque los clientes están desviando sus presupuestos que antes iban solo a TV, para crear experiencias en los usuarios. Por otro lado, somos una agencia que si bien nos encasillan como BTL, tenemos los departamento tradicionales como: Cuentas, Creativos, Producción, Programadores, Community Managers, Diseñadores Industriales; todos los perfiles para estar en capacidad de desarrollar una idea como en cualquier campo. En Ecuador esto ya está pasando, sé que su oficina está teniendo muy buenos resultados y tienen a la cabeza una persona como Fernando Achaval “Chapa”, quien conoce ATL y BTL perfectamente con una trayectoria profesional brillante.

¿Cómo quieren cerrar el año?

Nosotros hemos tenido un crecimiento vertiginoso, te digo honestamente que solo con mantener este nivel ya es muy positivo. Son dos empresas que se están fusionando, hay que tener un poco de pausa para que no todo sea vértigo, creo que mantenernos en el Top 5 como agencia en tamaño y en nivel de creatividad ya es un logro importante. Los resultados vienen desde enero, si logramos mantener eso vamos a conseguir el objetivo trazado por Xavier Serrano y Germán Yunes.

Hoy se habla mucho de que el objetivo de las marcas no es solo vender, sino tener un propósito de ayudar a la sociedad. ¿Sientes que la mayoría de marcas y agencias están inclinándose a eso?

Sí, eso es algo que las personas están pidiendo cada vez más. Nosotros estamos muy en esa línea de pensamiento, estamos ofreciéndole a nuestros clientes que hagan proyectos diferentes en la sociedad. Una muestra de eso fue lo que hicimos para el Ministerio de Ambiente, con muchos asociados como chefs, hoteles y restaurantes. Otra fue lo que desarrollamos en conjunto con Ogilvy para Coca-Cola, “Lloró”, que le dio agua potable a más de 10.000 habitantes en un pueblo olvidado de Chocó. Y, estamos trabajando en otros, entre ellos Samsung y Claro, porque este es un tema en el cual los consumidores se están inclinando a aquellas marcas que le entregan algo a la sociedad o se preocupan por la ecología.

Aparte de la publicidad también te gusta mucho el fútbol, ¿si tuvieras la posibilidad de hacer una campaña con James Rodríguez y Radamel Falcao, qué sería?

¡Wow! Bueno, primero son futbolistas que tienen toda mi admiración y respeto no solo por lo geniales que son dentro de la cancha, sino que además son personas integras fuera ella. Creo que cualquier campaña que uno haga con ellos va a ser un ‘hit’, me encantaría hacer algo con esos dos futbolistas. Con James estamos trabajando para Milo, lo cual es un honor y ha generado mucho ánimo en la Copa Milo que llevamos a cabo en colegios por todo el país, todos los chicos quieren ser como él y eso nos tiene trabajando a full.

¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

Hacer de Geometry Global la agencia número uno de activaciones de Colombia, tenemos competidores muy interesantes. Particularmente quiero que Geometry Bogotá y Geometry Latinoamérica brille en la red, ya en esta edición de Cannes la oficina de Bogotá fue la de mejor desempeño de la red en el festival, en donde hay más de 90 oficinas muy fuertes como las de Dubai, Londres, Singapur y París. Entonces, quiero ser consistente y mantenernos ahí, sabemos que lo importante es la consistencia y obviamente seguir escalando.