Por Mayra Bayas
@maybayas

Reestructuración Publicis

Nota

La transformación digital ha afectado a la sociedad

imgres

La transformación digital ha afectado a la sociedad, cambiando por completo la forma de trabajar, comunicar o consumir. En los últimos años, numerosas empresas de todo el mundo se han visto obligadas reestructurarse con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes.

La revolución tecnológica ha afectado (y mucho) a la industria publicitaria. Por ello, el pasado 2 de diciembre el consejo de supervisión de Publicis Groupe, bajo la presidencia de Elisabeth Badinter, aprobó las propuestas de reorganización presentadas por Maurice Lécy, actual CEO del grupo francés de comunicación.

Según explicó el portavoz de Publicis, con esta reestructuración a nivel mundial se consigue “revertir la estructura actual, construida en torno a las redes mundiales, con el fin de ofrecer a los clientes el know-how y la experiencia a través del concepto ‘Power of One’”. Como consecuencia, las disciplinas del grupo se organizarán, a partir del próximo 2 de enero, en torno a 4 áreas diferentes: Publicis Comunicación, Publicis Medios, Publicis Sapient y Publicis Healthcare.

En una entrevista para Campaign, Maurice Lévy (CEO actual del grupo) anunció que nombrará a su sucesor antes de que 2016 llegue a su fin. La sucesión del presidente ejecutivo ha sido pospuesta en numerosas ocasiones, ya que la compañía no consigue encontrar un sustituto adecuado. “Yo siempre pienso que voy a trabajar 100 años”, confesaba Lévy en una entrevista para El Programa de la Publicidad durante la pasada edición de los Cannes Lions.

Puede que 2016 sea el momento idóneo para dejar su cargo, pero Lévy apuntó que “todavía es demasiado pronto” para decidir si permanecerá o no en el comité ejecutivo del grupo a partir de 2017. La sucesión es algo que “debe discutirse a nivel directivo y todavía tenemos un año por delante para decidir qué hacer” sentenció.

Por ahora, el CEO insiste en que todos sus esfuerzos han de centrarse en la reorganización estructural de Publicis. “Hemos elegido a los mejores profesionales para liderar esta nueva etapa. Ese tiene que ser nuestro objetivo, no mi sucesión” aseguró, refiriéndose a los cuatro nuevos directivos (Arthur Sadoun, Steve King, Laura Desmond y Alan Kerrick) que estarán al frente de las nuevas áreas del grupo.

El presidente y consejero delegado espera que la reestructuración de la compañía sirva no solo para mantener las cuentas existentes, sino para atraer a nuevos clientes, aunque reconoce que “vamos atrasados en términos de crecimiento”, por culpa de la fallida fusión con el grupo Omnicom y el bajo rendimiento y la gestión de Razorfish.

Asimismo, manifestó que la adquisición de Sapient (comprada por valor de 3.700 millones de dólares) será un poderoso motor de crecimiento para el grupo. “Sapient va a marcar al menos un dígito alto y tal vez incluso un crecimiento de dos dígitos en el segundo o tercer trimestre del próximo año” aseguró.