Por Mayra Bayas
@maybayas

Saltiveri Ogilvy sigue demostrando efectividad

Entrevista

Ricardo Sarmiento, General Manager de Saltiveri Ogilvy, y la participación en los Effie Awards

ricardo sarmiento

Saltiveri Ogilvy  obtuvo un Oro y un Plata en esta edición de los Effie Awards, sus trabajos para Pacificard y Topsy fueron premiados en las categorías ‘Servicios’ y ‘Lanzamiento de Productos’ respectivamente. Para Ricardo Sarmiento, General Manager de Saltiveri Ogilvy, este es un logro importante para la agencia sobre todo este año que la competencia fue muy dura. “Ahora; aparte de una buena creatividad, una buena estrategia, buenos resultados, me parece que está pesando un componente adicional: la innovación”, expresó.

Además, Sarmiento cuenta detalles de los casos con los que se adjudicaron los premios en este año, destacando que más allá de los 7 finalistas que registraron, todos los casos inscritos fueron muy interesantes.

¿Cómo calificas la participación de Saltiveri Ogilvy en esta edición de los Effie Awards?

Como todos los años, participamos de forma muy activa. La agencia está muy  preocupada por participar, es un premio importante porque lo sentimos alineado a nuestra filosofía que está orientada al resultado. Y no solamente Salltiveri  Ogilvy, sino toda la red Ogilvy, que en los últimos años ha tenido un desempeño muy importante en Effie y Cannes. Desde el primer año estamos muy dedicados y lo que siento es que hay una evolución muy interesante, te vas dando cuenta de como la industria ha cambiado.

¿A qué cambios te refieres?

Yo vi un Effie diferente este año, pero se ratifican o toman más fuerza algunas tendencias que ya veníamos viendo desde años anteriores. Categorías que antes eran muy pequeñas han crecido en inscripción, hay muchos más participantes. Antes eran solamente las agencias, ahora con el crecimiento de Internet y BTL encontramos nuevas agencias que se crean para estas disciplinas. Y empieza también el concurso a mostrar que hay otros protagonistas en temas de comunicación. Las inscripciones son más, eso hace mucho más difícil la probabilidad de que un caso llegue a brillar y que pase a finalistas.

Por lo que pude ver y comentar en las sesiones de jurado, han sido más duros que nunca y cada año se van a hacer más exigentes. Ahora; aparte de una buena creatividad, una buena estrategia, buenos resultados, me parece que está pesando un componente adicional: la innovación.

¿Cuántos casos inscribieron?

Nosotros inscribimos 14 casos y tuvimos 7 finalistas y de esos 2 premios: un Oro y un Plata. Todos los casos que inscribimos son muy interesantes. En la experiencia que tenemos creo que hemos aprendido mucho cómo se presentan porque eso es algo fundamental. Cuando armas un caso no lo estas haciendo solo para la industria publicitaria, sino para el mercado. Siempre he pensado que es importante que el caso no deje dudas porque a una sala de jurados entran muchas personas con diferentes percepciones, con puntos de vista desde diferentes disciplinas, por eso creo que hay que tener información completa para tratar de orientarlas.

Digamos que cuando los casos están bien presentados, tienes una posibilidad de ser finalista, pero el concurso es tan duro que si tienes finalistas puedes ir a dormir tranquilo. El jurado fue muy exigente este año, incluso el caso que ganó el Gran Effie ganó porque no era el caso típico de internet.

¿Qué nos puedes comentar del caso ganador de Oro para el cliente Pacificard, “Historias que vivir”?

Obtener un Oro con Pacificard, parecía algo lejano porque era nuestro primer año con el cliente, por eso estamos tan satisfechos con el reconocimiento. Lo más interesante es que esa fue la campaña con la que ganamos la licitación y el cliente fue respetuoso y confío mucho en la idea. Además fue una campaña de tarjetas de crédito diferente, es más emocional; estamos hablando de experiencias humanas, no solo fue una campaña institucional que pusimos para televisión sino que todo acompañó porque ellos hacen comunicación en los estados de cuenta y vía internet. Entonces, es interesante ver como se vinculan establecimientos, promociones y todas las acciones sobre una misma plataforma. La idea de Pacificard es tremendamente potente y cuando hay una idea de esa magnitud, se traduce en resultados. Para Pacificard como anunciante no es el primer Effie y eso es válido porque demuestra que los anunciantes que se preocupan por hacer cosas diferentes siempre van a seguir brillando.

¿Y del caso de Topsy, “Lanzamiento M&M”?

En este caso, es el tercer año que inscribimos con este cliente, no habíamos ganado antes. Para nosotros ganar con Topsy es algo muy importante, se trata de una marca que se atrevió a desafiar a un competidor muy fuerte y que ha tenido excelentes resultados en poco tiempo.  Creo que con una marca nueva siempre tienes que vencer cierto escepticismo y demostrar al jurado que tiene herramientas, estrategia y creatividad de grandes ligas. Recuerdo que cuando se lanzó Topsy M&M la gente empezó a publicar en redes sociales, “me estoy comiendo un M&M”, en ese momento nos dimos cuenta de que ahí existía un caso de éxito.